sábado, 13 de agosto de 2011

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL

En el diseño tridimensional deben considerarse varias perspectivas desde ángulos distintos y muchas relaciones espaciales no pueden ser fácilmente visualizadas sobre el papel, esto a diferencia del diseño bidimensional que trata de materiales y formas tangibles en un espacio real.
El diseño tridimensional procura establecer una armonía y un orden visual, o generar una excitación visual dotada de un propósito donde deben considerarse simultáneamente varias perspectivas desde ángulos distintos .
Direcciones primarias: Para empezar a pensar en forma tridimensional debemos ante todo conocer las tres direcciones primarias: largo, ancho y profundidad. Para obtener las tres dimensiones de cualquier objeto debemos tomar sus medidas en dirección vertical, horizontal y transversal. Las tres direcciones primarias son así una dirección vertical que va de arriba abajo, una horizontal que va de izquierda a derecha y una transversal que va hacia delante y hacia atrás.


 Elementos conceptuales: Los elementos conceptuales de un diseño tridimensional no difieren mucho de un diseño en dos dimensiones y son el punto, la línea, el plano, y el volumen que es el recorrido de un plano en movimiento.

 Elementos visuales: Las formas tridimensionales se ven diferentes desde ángulos y distancias distintos y bajo diferentes condiciones de iluminación. Por lo tanto, debemos considerar los siguientes elementos visuales que son independientes de tales situaciones:
      
    • La figura es la apariencia externa de un diseño y la identificación principal de su tipo.
    • El tamaño no es sólo la magnitud o pequeñez, longitud o brevedad, que sólo se pueden establecer por comparación; el tamaño es también la medición concisa y se puede medir sobre cualquier forma tridimensional en términos de longitud, anchura y profundidad.
    • El color, o la intensidad de claro u oscuro, es lo que más claramente distingue una forma de su entorno.
    • La textura se refiere a las características de superficie del material utilizado en el diseño. Puede ser lisa, rugosa, mate o brillante según determine el diseñador. Puede ser una textura a pequeña escala que acentúe la decoración bidimensional de la superficie o una textura más marcada. Que acentúe la tangibilidad tridimensional


Elementos de relación: estos son, posición, dirección, espacio y gravedad.



Elementos constructivos
  • Vértice. Cuando diversos planos confluyen en un punto conceptual, tenemos un vértice. Los vértices pueden ser proyectados hacia fuera o hacia adentro.
  • Filo. Cuando dos planos paralelos se unen a lo largo de una línea conceptual, se produce un filo. También pueden producirse hacia fuera o hacia adentro.
  • Cara. Un plano conceptual que está físicamente presente se convierte en una superficie. Las caras son superficies externas que encierran a un volumen.
 Forma: La forma es un término fácilmente confundido con la figura. Una forma tridimensional puede tener múltiples figuras bidimensionales cuando se la ve sobre una superficie lisa. Esto supone que la figura es sólo un aspecto de la forma. Cuando una forma es rotada en el espacio, cada paso de la rotación revela una figura ligeramente diferente, por que aparece un nuevo aspecto ante nuestros ojos.



La estructura: gobierna la manera en que una forma es construida, o la manera en que se unen una cantidad de formas. Es la organización espacial general, el esqueleto que está detrás del entretejido de figura, color y textura. La apariencia externa de una forma puede ser compleja, mientras su estructura es relativamente simple. A veces la estructura interna de una forma puede no ser inmediatamente percibida. Una vez descubierta. La forma puede ser mejor comprendida y apreciada.

 
                                                  

Espacio físico tridimensional
En un espacio euclídeo convencional un objeto físico finito está contenido dentro de un ortoedro mínimo, cuyas dimensiones se llaman ancho, largo y profundidad. El espacio físico a nuestro alrededor es tridimensional a simple vista. Sin embargo, cuando se consideran fenómenos físicos como la gravedad, la teoría de la relatividad nos lleva a que el universo es un ente tetra-dimensional que incluye tanto dimensiones espaciales como el tiempo como otra dimensión. Diferentes observadores percibirán diferentes "secciones espaciales" de este espacio-tiempo por lo que el espacio físico es algo más complejo que un espacio euclídeo tridimiensional.

INFORMACION ADICIONAL
Vision tridimensional
En el ser humano, la ventaja de que el ojo sea un órgano par no radica esencialmente en ganar campo visual (como ocurre en las aves) o en poder utilizar los ojos separadamente (como hace el camaleón). No, en nuestro caso, los dos ojos enfocan en la misma dirección para mejorar nuestra percepción de la profundidad.

 ¿Qué es la visión tridimensional?. Bueno, pues un término equívoco. De forma amplia, se puede definir como la capacidad de percibir las tres dimensiones del espacio que nos rodea a través de la vista. Todo el que tenga una mínima capacidad de visión, tiene visión tridimensional. No nos hace falta que funcionen los ojos a la vez porque nuestra inteligencia espacial siempre asimila las tres dimensiones, y es capaz de encontrarla por medio de “trucos” en una imagen plana que nos daría un solo ojo.
La visión tridimensional “completa” es la que obtenemos con la ayuda de los dos ojos trabajando en conjunto. Es una ayuda adicional, muchas veces no la echamos de menos y podemos funcionar sin ella. De hecho, hay personas que no la poseen y no sólo no supone ninguna limitación, sino que con frecuencia no son conscientes de que no la tienen. Pero, cuando se pone de manifiesto, es un estímulo fuerte de la percepción del relieve y la profundidad. Esta tridimensionalidad binocular parece la auténtica “visión” del relieve en comparación con la monocular, que a su lado parece una “estimación” de las tres dimensiones. Esta percepción binocular de las dimensiones se llama estereopsis.

La estereopsis

 Es la “forma más alta” de visión binocular, la obtenemos gracias a la pequeña disparidad entre las imagen de cada ojo al enfocar un objeto.
Cuando los dos ojos enfocan un objeto, los ejes visuales convergen en el mismo punto, por lo que ambos ojos perciben la misma parte del entorno. Pero los ojos no están en el mismo punto del espacio: están separados unos 5-7 centímetros. Por lo tanto, las imágenes son un poco diferentes

 

Ven el mismo objeto, pero con una perspectiva algo distinta. El ojo izquierdo ve la imagen un poco desde la izquierda, y el ojo derecho la ve un poco desde la derecha. Son los suficientemente similares como para que el cerebro las pueda fusionar, y lo suficientemente diferentes como para que se haga una idea de la perspectiva. Al final, el cerebro hace una “mezcla” de ambas y ve la imagen centrada. El resultado es una sola imagen que obtendríamos con un hipotético ojo central (la llamada visión ciclópea) pero con una intensa sensación de relieve.
Se entiende mejor con un dibujo:

Como hemos dicho antes, cuanto más alejado está el objeto menos dispares son las imágenes de cada ojo. Un objeto a 20 metros lo vemos muy parecido con los dos ojos, que están separados entre sí unos 6 centímetros. Sin embargo, en nuestra vida habitual (solemos vivir en entornos de pocos metros) la sensación de profundidad y relieve es muy fuerte, y la estereopsis nos ayuda mucho

¿Cómo percibimos las tres dimensiones en una imagen plana?. Esos “trucos” mentales que usa el cerebro, no son ni más ni menos que las reglas de perspectiva que se estudian en dibujo. Son las normas que se aplican en dibujo y pintura para conseguir esa apariencia de tridimensionalidad. Se conocen desde hace tiempo y es uno de los elementos clave para entender el realismo de las obras pictóricas desde hace siglos. Los objetos que están en primer plano tapan a los que están por detrás y son más grandes, las líneas paralelas se convierten en convergentes en lo que se llama punto de fuga, la fuente de iluminación crea sombras en función de la posición relativa.
                                                Podemos jugar con estas reglas, rompiéndolas voluntariamente y obteniendo percepciones parciales de las tres dimensiones que son incompatibles para formar una imagen real.
Ejemplos:


También hay dibujos más complejos:


Cuando la imagen plana está además en movimiento, el concepto de tridimensionalidad se refuerza, ya que la velocidad aparente de un objeto depende de lo alejado que esté el objeto de nosotros. Con la misma velocidad, un objeto más lejano parecerá moverse más despacio. Además, el juego de luces, sombras y solapamiento tienen mucho más peso al estar la imagen en movimiento.
En global, podemos definir la percepción de la profundidad como el resultado de la experiencia previa. En función de los conocimientos almacenados en la memoria, interpretamos la imagen y le atribuimos nosotros la tridimensionalidad. Es mérito del cerebro, no del ojo

Mi punto de vista es que el diseño tridimencional es una herramienta que existe en la mente de cada persona que solo necesita ser explotado en base a conocer los fundamentos de este para asi tener el potencial de crear cosas unicas y que perduren por mucho tiempo en la mente de quien las admire. Tambien podria decir que es la herramienta basica que debemos dominar en esta carrera por que la mayor parte del tiempo se utilizaran en las actividades futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada